19.2.10

"OFERTA DEL MERCADO"



¿Cuáles son las dimensiones de un mix de productos?

El mix de productos hace referencia al conjunto de todos los productos y artículos que una empresa dada ofrece a la venta. Son cuatro las dimensiones de un mix de productos:

• La amplitud: Cantidad de línea de productos.
• La longitud: Número total de artículos incluidos en la línea.
• La Profundidad: Numero de variantes que se ofrece de cada producto de la línea.
• La Consistencia: Se refiere a la estrecha relación entre las líneas de productos.


¿Al hacer el análisis de una línea de productos que aspectos se deben tener en cuenta?


Una línea de producto debe tener un producto básico, otros corrientes o rutinarios, artículos de conveniencia y especialidades; es decir, la empresa debe partir de una plataforma básica y distintos módulos añadibles para satisfacer un marco mayor de necesidades.

El análisis de una línea de productos nos permite decidir la longitud, moderniaciòn, presentación o depuración de la línea.

Este análisis parte de dos aspectos:

1) Ventas y Beneficios: Para identificar què articulos deben apoyar, mantener, cosechar o desinvertir. (Cuadro de contribución de los artículos de una línea de productos a las ventas y beneficios)


2) Perfil del mercado: Para determiner el posicionamiento de la linea frente a las de los competidores. (Mapa de productos)


¿A qué se refiere el concepto de longitud de línea?

1) Exención de la línea de productos:

• Extensión hacia abajo: Líneas de productos con precios más bajos.
• Extensión hacia arriba: Introducirse en un segmento más elevado con líneas de productos más costosas y exclusivas.
• Extensión bidimensional: Producir líneas de productos que abarquen los dos segmentos; tanto líneas económicas como las de nivel superior.

2) Relleno de la línea de productos:

Añade más artículos dentro de la gama actual.

3) Modernización, significación y poda de la línea de productos:

La empresa selecciona uno o varios de sus mejores artículos de línea para darles más importancia y hacerlos representativos. También revisan periódicamente sus líneas para depurarlas. Esto perjudica en menor dimensión el flujo de efectivo de la empresa y le permite a ver cómo reaccionan los clientes y distribuidores al nuevo estilo; sin embargo los competidores podrán estar al tanto de los cambios realizados y consecuentemente realizar un rediseño en sus propias líneas.

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