7.2.10

CAPITAL DE MARCA


¿Cuáles son los atributos de una marca fuerte?

• Ofrece al consumidor los beneficios que desea.
• Siempre es relevante.
• La estrategia de precios se basa en la percepción de valor.
• Tiene un posicionamiento adecuado.
• Es consistente.
• La cartera y jerarquía de marcas son lógicas.
• Se preocupa por generar capital de marca.
• Su responsable es consciente de lo que significa la marca para los consumidores.
• Recibe un apoyo adecuado.
• La empresa controla las fuentes generadoras de capital de marca.

¿Qué significado tiene la estrategia de marca?

La estrategia de marca consiste en decidir sobre los elementos de marca comunes y distintivos; determinar su naturaleza, número y características, teniendo en cuenta su carácter actual o nuevo. 3 caminos se pueden tomar al introducir un producto nuevo al mercado: Desarrollar elementos de marca nuevos, aplicar algunos de los elementos de marca ya existentes, o, combinar elementos de marca nuevos y existentes.

Dos ejemplos acerca de las decisiones de estrategia de marca son:

Las variantes de marca, que consiste en la distribución a minoristas y a canales específicos de líneas de marca concretas, a los cuales les ofrecen ofertas exclusivas al clasificar el nivel de sus productos distribuidos.

Los productos bajo licencia, que se comercializan con una autorización concedida a otros fabricantes, para el uso del nombre de la marca en su producto.


¿Cuáles son las opciones de marca cuando se introduce una marca nueva?

Extensión de marca es la denominación dada a la utilización de una marca consolidada (marca matriz) para introducir un nuevo producto; a la combinación de una nueva marca con una existente se le da el nombre de submarca; y marca de familia es el conjunto de productos asociados a una marca matriz por medio de extensión de marca hechas previamente.

Las extensiones de marca se clasifican así: Extensión de línea que trabaja con la marca matriz en la introducción de un producto a un nuevo segmento pero dentro de una categoría ya cubierta; y Extensión de categoría que utiliza a la marca matriz para introducir una categoría de producto diferente.

¿Cómo se puede resolver el dilema: ¿Con marca o sin marca?

Este dilema solo se puede determinar mirando cada caso particular; dependiendo del tipo de producto, de empresa, de mercado al cual se desea penetrar, nivel de riesgo que se esté dispuesto a tomar, entre otros factores determinantes y tipo de administración que tenga la empresa.

Existen cuatro estrategias generales que nos pueden orientar a tomar una decisión:

Nombres individuales: Usar una marca distinta para cada uno de los productos. Si el producto no ofrece los resultados esperados o resulta de baja calidad, el nombre o la imagen de la empresa no se ve afectada pues su reputación no ha sido vinculada a la del producto.

Misma denominación para todos los productos: Los costes de desarrollo son inferiores pues no toca impulsar una nueva marca; además las ventas del nuevo producto serán tan altas como buena reputación tenga la marca.

Marca línea: Los productos se clasifican en grandes líneas según sus características comunes, y se les da un nombre diferente a cada una de éstas.

Nombre de la empresa combinados con nombres de producto individuales: En este caso el nombre de la empresa legitima el nuevo producto y el nombre individual lo personaliza.

En el siguiente link podran encontrar una buena presentación acerca del tema discutido:

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