3.2.10

Segmentación del Mercado

¿Cuáles son los niveles de la segmentación?

La segmentación del mercado se da en cuatro niveles: Los Segmentos que tratan de grupos grandes identificables con características bien definidas; Los Nichos que a diferencia de los segmentos son grupos más reducidos y específicos (ej: dentro de los compradores de champú para cabellos tinturados, los especiales para cabellos con tinturas claras, los de tinturas rojas, los de negras y castañas.); El Marketing Local o Regional delimitado por las necesidades y deseos de grupos locales como un mercado específico, barrios, almacenes, entre otros. Y finalmente tenemos la Segmentación Individual "segmentos de uno" que atiende los requerimientos e indicaciones del consumidos tanto lo que respecta al producto o servicio, como la entrega y condiciones de la adquisición.
En el siguiente link hay una descripción muy interesante y más detallada acerca de los niveles de segmentación del mercado:

¿Cuáles son las variables que se puede utilizar para segmentar mercados?


Para segmentar el mercado se deben tener en cuenta ciertas variables que nos dan como resultado algunos grupos importantes: Segmentación geográfica que se caracteriza por dividirlos en unidades geográficas diferentes, segmentación demográfica que divide el mercado en ciertos grupos según variables como la edad, el tamaño del núcleo familiar, el ciclo de vida familiar, el sexo, los ingresos, la profesión, la educación, la religión, la raza, la generación, la nacionalidad y clase social; segmentación psicográfica que combina factores psicológicos y demográficos para entender mejor al consumidor y por último la segmentación conductual que agrupa a los compradores en función del conocimiento, actitud, uso y respuesta frente a productos.


¿Cuál es la metodología para segmentar un mercado?
 
La metodología optima para la segmentación de un mercado se da en tres etapas; la primera que realiza una investigación preliminar de mercado a segmentar par conocer características específicas y delimitar el grupo a segmentar; la segunda se encarga de Identificación de los segmentos, los cuales han sido nombrados previamente; y tercera etapa realiza la preparación de perfiles de cada segmento identificado en el paso anterior, con el objetivo de hacer la selección final de un segmento. Es de vital importancia realizar una buena segmentación del mercado, eligiendo aquellos segmentos que cumplan los requisitos básicos (ser medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales).

El siguiente enlace puede ofrecer una buena alternativa para comprender todos los aspectos de la segmentación de mercados:












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