23.3.10

COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING



¿Cuál es el papel de las comunicaciones de marketing?

El papel de las comunicaciones de marketing se puede evidenciar en los aspectos enumerados a continuación como pasos a seguir para la realización de un plan de marketing de comunicación en una empresa.

1) Segmentar el público en base a la conducta: Permite llegar mejor al público objetivo de una mejor manera; una posible división es: Clientes leales, no-clientes y clientes esporádicos. Pueden incluirse también a proveedores, distribuidores y clientes internos.

2) Identificar su conducta, valores y estilo de vida: Las características de conducta de compra, valores y estilo de vida para enfocar más eficientemente los pasos a seguir.

3) Definir cómo y cuándo hacer contacto con el cliente: Frente a la sobrecarga de información, proliferación de medios y saturación de comunicaciones, las condiciones en que se entablan estas son tanto o más críticas que el contenido del mensaje.

4) Definir los objetivos de comunicación y la respuesta que se espera: Trata de relacionarlos con cambios de conducta medibles, de forma que puedas evaluar si la comunicación da o no resultado.

5) Definir los objetivos de marketing específicos: Basándose en los objetivos de comunicación. Deben ser muy claros y mayoritariamente cuantitativos. Entre los clientes leales sólo se puede plantearte "mantener" o "aumentar" el uso, pero es importante tener una meta cuantificable, en cantidad, monto o porcentaje.

6) Determinar la herramienta de marketing más apropiada: Para cumplir los objetivos. Aquí entran en consideración, además de la comunicación propiamente dicha, el producto, el precio y la distribución o canales, que también son formas de comunicación. Usualmente se utiliza la combinación de ellas que resulte más apropiada (para los objetivos de marketing, para los objetivos de comunicación, para el cómo y cuándo se realizará el contacto, para los clientes segmentados según su conducta de compra, valores y estilo de vida.

7) Seleccionar las tácticas de comunicación: Las tácticas más elementales son la publicidad, la promoción de ventas, el marketing directo, las RRPP, merchandising, envases... y también actividades en tiendas minoristas, convenciones y eventos. Lo importante es "integrar" todos estos componentes del mix de comunicaciones para alcanzar los objetivos establecidos.

8) Seleccionar el mix de medios: En esta última etapa se deben elegir los medios más adecuados (siempre teniendo en cuenta los objetivos) para el presupuesto.

 
¿Qué elementos componen el mix de marketing y qué función tiene cada uno para la creación de capital de marca?

El mix de Marketing esta dado por los siguientes elementos:

1) Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.

2) Venta Personal: Forma de venta en la que existe una relación directa entre comprador y vendedor. Es una herramienta efectiva para crear preferencias, convicciones y acciones en los compradores.

3) Promoción de Ventas: Consiste en incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio. Por ejemplo: Muestras gratuitas, cupones, paquetes de premios especiales, regalos, descuentos en el acto, bonificaciones, entre otros.

4) Relaciones Públicas: Consiste en cultivar buenas relaciones con los públicos diversos (accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, etc.) de una empresa u organización.

5) Marketing Directo: Consiste en establecer una comunicación directa con los consumidores individuales, cultivando relaciones directas con ellos mediante el uso del teléfono, el fax, correo electrónico, entre otros, con el fin de obtener una respuesta inmediata.

6) Merchandising Es el conjunto de técnicas destinadas a gestionar el punto de venta para conseguir la rotación de determinados productos.

7) Publicidad Blanca Consiste en la forma impersonal de estimular la demanda o de influir en la opinión o actitud de un grupo hacia la empresa, a través de una comunicación en medios masivos que no paga la empresa u organización que se beneficia con ella.

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