4.3.10

FIJACIÒN DE PRECIOS.....


¿Qué función cumple los precios de referencia?

Los precios de referencia son estándares con los que los consumidores comparan los precios actuales de los productos. Esas comparaciones influyen sobre sus percepciones y valoraciones de los precios y, en consecuencia, sobre sus decisiones de compra. Por ello, son piezas clave en la gestión de precios orientada hacia el mercado.

Aún cuando las empresas establecen precios ligeramente más bajos que la mayor parte de los productos de la competencia, el precio de referencia será el precio de todos los productos competidores.

¿Cuáles son los posibles precios de referencia?

• Precio justo: Lo que debería costar el producto.
• Precio habitual: Lo que suelen costar los productos.
• Umbral máximo de precios: Precio máximo que los consumidores estarían dispuestos a pagar.
• Umbral mínimo de precios: Precio mínimo que los consumidores estarían dispuestos a pagar.
• Precios de competencia: Precio acorde y relacionado estrechamente a la competencia.
• Precio esperado para el futuro: Precio esperado según su comportamiento incremental habitual o viceversa.
• Precio pagado en última compra
• Precio normal rebajado


¿Qué son los indicadores de precios?

Son estrategias que se basan en la psicología apreciativa del consumidor en cuanto a los precios. Con éstas, los empresarios pretenden dar alguna sensación conveniente al consumidor, de manera que esto influya en su decisión de compra.

Algunos ejemplos de esta estrategia son:

• Los precios con cifras terminadas en 9 para dar una sensación de economía o rebaja.
• Los precios con cifras terminadas en 5 y en cero, para generar recordación del precio en el consumidor.
• Las palabras que indican oferta o descuento, para aumentar el volumen de ventas.
• Los precios terminados en números impares para aumentar demanda.
• Los precios terminados en números pares para reflejar una imagen de precios elevados sin que la demanda se altere.

¿Cuándo utilizar señaladores de precios?

Los señaladores don utilizados cuando:

• Los consumidores no adquieren el producto con frecuencia.
• Los clientes son nuevos.
• Los diseños del producto varían con el tiempo.
• Los precios varían estacionalmente.
• La calidad y los tamaños varían en función de los puntos de vista.

Es importante ser cuidadosos y sensatos a la hora de utilizar todos estos tipos de estrategias, pues esto podría generar un efecto contrario al esperado, por usarse demasiado, en un momento no conveniente o en un producto que no lo necesita.


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